Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2016

MATERNO INFANTIL EL VALLE, Caracas en la experiencia desde el 2004

Este proyecto, iniciado en la etapa conceptual y anteproyecto por el Arq. Francisco Bielsa, fue continuado en la etapa proyectual e inspección por GERENCIA ANC en contrataciones de FUNDACARACAS, y seguidamente es finalizado por otros profesionales desconocidos y no calificados por parte del Ministerio de Salud .(Barrio Adentro IV)...representa casi 18 anos de ejecución .
ANTECEDENTES
Desde la concepción de este interesante proyecto, dentro del respeto inter profesional entre ambos equipos, es de hacer notar el aporte de importancia que represento el mismo, pues la segmentación horizontal entre lo público y lo privado lo caracteriza ejemplarmente.   La optimización del programa arquitectónico y médico-funcional después de diez años de iniciado, además de la incorporación necesaria de la parcela anexa para apoyo de servicio y planta tecnologica de  este importante centro plantearon  una serie de cambios radicales en la solución interna finalmente desarrollada, la cual una vez tomado por el Min Salud, se continuaron cambios inconsultos por una “brigada de militares” que finalizaron las obras.
El proyecto se realizó en 4 etapas constructivas entre el 1992 y el 2008 gerenciado por FUNDACARACAS, seguidamente fue paralizado hasta el 2010 y continuado por FUNDEHH y BARRIO ADENTRO IV, y finalmente inaugurado en 2012.
La capacidad del Hospital inicialmente proyectada para 100 camas de hospitalización, se redujo a 90 camas , divididas en 45 de atención de pediatría y 45 de obstetricia, pero ampliando el número de camas y servicios especializados como fueron los retenes neonatales, terapia intensiva neonatal, terapia intensiva de adultos y niños, partos de altos riesgo, etc. Prestando complementariamente servicios de consultas externas, emergencia, laboratorio, banco de sangre, radiografía, imaginología, anatomía patológica, 5 quirófanos y 4 áreas de expulsión obstétrica, residencias del personal, farmacia con area de unidosis y servicios generales de : cocina, lavanderia, calderas, central de gases medicinales, central de esterilización, central de suministros, estacionamientos de servicio y de personal médico, además de visitantes.

La propuesta arquitectónica se fundamenta en una organización de tres bloques contenedores de actividades funcionales diferentes y vinculados transversalmente mediante áreas de circulación y de servicio.
El primero, representa el contenedor que define el acceso principal de la edificación, caracterizado por un amplio espacio permeable que define rampas de acceso y vincula de inmediato exteriores al borde funcional constituido por la consulta externa, como también hacia el resto de los servicios. Este concepto fracciona radicalmente los flujos internos  de la infraestructura, pues libera considerablemente al público del uso del núcleo de circulación mecanica vertical.
El segundo bloque, representa volumétricamente la lectura propia más importante  de la edificación, y enfatiza un borde perimetral de circulación pública en las areas de locales en la planta baja y de consulta externa en el piso siguiente superior. El resto de volumen, ciego al exterior, contiene servicios de cirugía, hospitalización y apoyo diagnóstico, interconectados internamente por circulaciones mecánicas internas. Esta edificación tiene un techo visitable, y se plantea una terraza de expansión, en la última intervención en manos de FUNDEHH se incorporaron varios cambios funcionales, además de unas construcciones en esta última losa indicada por el ingeniero estructurista como extremadamente ligera.
El tercer bloque, apoyado con el volumen de circulación mecanica de servicio, contiene especialmente las areas que comprenden la planta tecnologica, con acceso directo y patio de maniobras.
            Por conveniencia de implantación, dadas las características morfologicas del terreno, surge la ubicación del área de servicio a lo largo del sentido paralelo a la calle dos de manera de tener accesos vehiculares diferenciados, nuestra intervencion en el proyecto determino la necesidad de incorporar una parcela que desarrollara el apoyo funcional con mas ascensores , la planta tecnologica y las consideraciones del apoyo de personal tecnico y de mantenimiento cuya concepcion inicial era desconocida en la etapa conceptual.







Este proyecto interpreto con certeza el concepto de interrelación e independencia requerido entre los diferentes usuarios, tales como los pacientes, los visitantes, el personal médico y paramédico, y el personal técnico de servicio. De tal forma, que los bloques funcionales de alta especialización  aquí planteados se lograron desarrollar sin perturbaciones mayores. Por otra parte, la incorporación de previsiones en el orden de los servicios generales y planta tecnológica, pueden haber logrado una mayor garantía de soporte en la incorporación del personal de servicio y paramédico.

Los cambios generados en la etapa final de esta construcción alteraron en cierta forma la filosofía inicialmente planteada, y podemos concluir que la necesidad de dialogo entre la responsabilidad de profesionales calificados en este tipo de edificaciones deben ser una constante a respetar en el logro de un interés común para la sociedad.
El afan de politicos buscando protagonismo, entre buenas intenciones y muchos desaciertos, el tema de centralizacion del sector salud....son muchos los factores que podrian revisarse y hacer que ejemplos de este tipo sean aun mas eficientes y beneficiosos para la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus ideas siempre seran utiles en este blog